México.- Fueron congeladas las cuentas bancarias de Genero García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, detenido en Estados Unidos.
Así lo confirmó este miércoles 11 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, antes de entrar a Palacio Nacional.
Este martes 10 de diciembre se informó que García Luna fue detenido acusado de recibir sobornos por millones de pesos para dejar que el cártel de Sinaloa traficara drogas en Estados Unidos y México.
En espera de que bancos reporten los montos
Nieto Castillo señaló que una vez congeladas las cuentas bancarias de García Luna, se está a la espera de que los bancos respondan a los requerimientos de la UIF.
Cuando llegue la confirmación a esa área de la Secretaría de Hacienda, se conocerán los montos de las inversiones del exsecretario, abundó.
Cuestionado sobre si el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales, el titular de la UIF acotó: "Ya están congeladas; lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos".
FGR solicitará extradición de García Luna
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya que se termine de integrar la carpeta de investigación contra Genaro García Luna, solicitará a Estados Unidos su extradición a México.
En un comunicado, abundó que se integrará en la carpeta del exfuncionario, entre otros, su supuesta conspiración en delitos de tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La FGR indicó que dicho expediente se hará llegar en su momento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se cumpla así co la extradición correspondiente.
Detenido en Estados Unidos
García Luna fue detenido en Texas por el Gobierno de Estados Unidos, quien acusa al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, de presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios de 2006 a 2012.
El pasado 4 de diciembre, el Departamento de Justicia presentó cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Ese mismo día se ordenó la aprehensión de García Luna.