México.- Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobernación durante la gestión de José Francisco Blake Mora en dicha dependencia, rechazó que en la administración del finado funcionario se haya incurrido en el polémico desvío de más de 2 mil millones de pesos a una empresa ligada a Genaro García Luna.
En una carta a la opinión pública y difundida por Felipe Calderón, Gutiérrez González aseguró que durante el tiempo que prestó servicio al mando de Blake Mora, la Secretaría de Gobernación (Segob) se condujo dentro dentro del marco legal y normativo del ejercicio presupuestario. En ese sentido, aclaró que el monto señalado de presunto desvío no se ajusta a las disposiciones de recursos que se tenían en esa etapa.
"La cifra de gasto que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo, en el tramo de gestión de Blake en la gestión"
Juan Marcos Gutiérrez. Subsecretario de Gobernación con Blake Mora.
El exfuncionario federal, que fungió como encargado de despacho tras la muerte de Blake Mora en un accidente aéreo, aclaró que, en el año 2010, la Segob ejerció centralmente 2 mil 922 millones de pesos, de los cuales 89 por ciento fueron destinados a gasto operativo, que hace referencia a recursos humanos y materiales.
Señalan sexenio de Peña Nieto por aumento en presupuesto de Segob
El ex subsecretario aclaró que fue hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto que el presupuesto de la Segob creció de manera importante debido a que absorbió el monto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En cuanto al ejercicio de recursos durante el periodo en que colaboró en el servicio público, precisó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tuvo comentarios u observaciones de la forma en la que se dispuso del dinero público, por lo que consideró que el señalamiento es injusto y lastima la memoria del secretario Francisco Blake Mora, "que murió sirviendo destacadamente a su país".
Calderón pide pruebas a gobierno de AMLO
Por su parte, Felipe Calderón publicó otro mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que sus otros dos secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré y Fernando Gómez Mont, ya se sumaron al desmarque de las acusaciones del supuesto desvío, por lo que pidió al gobierno de AMLO retirar los señalamientos o exhibir pruebas.
en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de García Luna. Toca al gobierno precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas.
{username} (@FelipeCalderon) December 20, 2019