Ciudad de México.- Los ex gobernadores de Tamaulipas que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), estarían relacionados con el narcotráfico y también habrían pactado acuerdos con los líderes del cártel del Golfo, desde Juan García Ábrego, hasta Osiel Cárdenas Guillén, confirmaron fuentes de la dependencia federal.

La PGR ya integra un megaproceso para acusar a los tres ex gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

La dependencia inició estas investigaciones luego de las acusaciones hechas por un testigo protegido que perteneció a la organización delictiva de Los Zetas, quien señaló que los ex mandatarios habrían llegado a un acuerdo con Cárdenas Guillén para que su organización criminal pudiera llevar a cabo operaciones de trasiego de droga en esa entidad sin problema alguno.

La dependencia ya inició las indagatorias por los presuntos delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, delitos fiscales y presuntos desvíos económicos durante sus administraciones.

De acuerdo a lo revelado por la fuente de la PGR, el mencionado testigo protegido aseguró que Tomás Yarrington, fue responsable de la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en el año 2010 y quien presuntamente fue asesinado por Los Zetas.

Cabe mencionar que la PGR dijo que solicitó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre los registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, entre ellos los ex mandatarios, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno, como originalmente se informó.

Con información de Excélsior.