México.- Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó el aseguramiento por el caso Oceanigrafía, el OSA Goliath, el barco de servicios petrolero considerado más grande del mundo, propiedad de la empresa privada emprendió la huida y se “perdió” en altamar.

De acuerdo con Reforma, su tripulación fue avisada de la operación que realizana la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, y ya no regresó a costas de Campeche.

Fuentes revelaron al mencionado rotativo que el barco, valuado en 245 millones de dólares, para la PGR, este barco tiene la calidad de asegurado porque, si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa, que ya fue intervenida.

"El bien está expresado en los estados financieros de Oceanografía y, como consecuencia, es activo de la empresa y está asegurado", dijo la fuente consultada por los reporteros Abel Barajas y Víctor Fuentes.

Además, el informante sostuvo que este caso se encamina a un litigio de carácter internacional, ya que ayer la firma noruega Norsk Tillitsmann dijo que tomó el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del barco para venderlo y saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares.

Los nórdicos difundieron en su portal de internet dos cartas de su directivo Fredrik Lundberg en la que señalan que, en octubre, OSA Goliath, subsidiaria de Oceanografía con domicilio fiscal en Singapur, emitió este bono y puso como garantía la propiedad de la nave.

En tanto, ayer Bloomberg informó que el barco está en aguas internacionales frente a Ciudad del Carmen.

La fuentes reveló que el Goliath ya no tiene combustible y, por tanto, carece de la posibilidad de desplazarse a otro país."El barco andaba navegando y le avisaron que no regresara", confió.

La autoridad federal tenía especial interés en asegurar el OSA Goliath, porque se trata del barco de servicios petroleros más grande del mundo y el activo más importante de la empresa de Yáñez, señalaron informantes allegados al caso informaron.

Desde 2010, Oceanografía rentaba el OSA Goliath, a través de un convenio que firmó con Carcal (CVI Global Lux), y en octubre de 2012 lo compró para emplearlo en trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.

La empresa informó que el barco tiene una eslora de 180 metros, manga de 24 metros y calado de 12 metros, además de contar con una grúa principal con capacidad de carga de hasta 2 mil toneladas y dos auxiliares con capacidad de 100 toneladas cada una. También cuenta con helipuerto, habitaciones para 300 personas, comedor, gimnasio, cinema y áreas de esparcimiento.

Se esperaba que el viernes, cuando la PGR intervino las instalaciones de Oceanografía en Campeche, el OSA Goliath anclara en las costas del estado a lo largo del día, pero la embarcación no regresó; emprendió la huida.