México.- En la polémica en torno a OHL México, vuelve a figurar el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ahora en cuanto a la estrategia que la empresa debe seguir en su disputa con Infraiber.
De acuerdo con Reforma, la voz del funcionario federal se escucha en grabaciones con directivos de OHL México, en las que se habla de la mencionada firma, que realizó un contrato con el Gobierno del Estado de México para monitorear de forma independiente el aforo vehicular de las autopistas concesionadas, y cuyo contrato sería cancelado.
El mencionado rotativo destaca la llamada del 7 de abril de 2015, en la que Ruiz Esparza dialoga con Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de OHL.
"Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario", indica la voz que se atribuye al titular de la SCT en la grabación.
"Es exacto lo que estás diciendo pero con una claridad total", dice Wallentin.
"Entonces, siendo así, el Estado de México tiene todo el derecho a defenderse.
"OHL no tiene nada que ver con el tema, salvo que en la concesión le pusieron -que, por cierto, no sé si te has dado cuenta- le pusieron una obligación Gobierno del Estado de México a OHL, que habla de 50 centavos pero no por cruce", señala Ruiz Esparza.
En su nota, Alan Miranda señala que la conversación habría tenido lugar un día después de una reunión, mencionada en la llamada, entre el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.
Como se recordará, a principios de julio, aparecieron grabaciones de directivos de OHL, las cuales revelaban que la empresa supuestamente acordó el pago de vacaciones de Gerardo Ruiz Esparza, además de que la dependencia a su cargo proporcionó información privilegiada a la empresa sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.
Al respecto, el funcionario negó que directico de OHL le hayan pagado las supuestas vacaciones.