México.- A 9 años de la tragedia ocurrida el 5 de junio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, los familiares de las víctimas exigen que la recomendación 49/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 31 de julio de 2009 se cumpla.
Los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la estancia infantil, en el que perecieron 25 niñas, 24 niños y 106 infantes resultaron heridos, denuncian que a casi una década de exigir justicia han sido revictimizados constantemente en el trato y atención al caso.
Los familiares solicitan principalmente al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez que exija el cumplimiento de dicha recomendación, y que el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín emita las resoluciones de reparación integral del daño.
En abril pasado, la CNDH destacó en Sonora la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan con las medidas de protección civil establecidas para la operación de guarderías y centros de atención infantil para evitar se repitan tragedias como ésta.
El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que el estancamiento en el caso es porque hay falta de voluntad de autoridades federales a través de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que a casi una década de la tragedia no hay avances significativos en el cumplimiento de la recomendación.
Por su parte, los padres afirmaron que ningún candidato presidencial los ha buscado en estas épocas electorales y que su exigencia no responde a aprovechar tiempos electorales para exigir el esclarecimiento del caso.
“A todos los que piensan que sólo salimos ahorita, les decimos que nosotros llevamos 9 años exigiendo justicia todos los días, no sólo en estas épocas electorales, (...) ningún candidato presidencial se ha acercado a nosotros", comunicó un padre de familia.
Martha Lemas, madre de Santiago, comunicó que las autoridades piden a los padres resignación ante la muerte de sus hijos, pero lo que quieren es el conformismo ante la irresponsabilidad que calcinó la vida de sus niños.
Se espera que a las 16:00 horas, familiares partan desde la columna de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir justicia y esclarecimiento del caso.