México.- El Gabinete de Seguridad investiga a 35 elementos de la Guardia Nacional por el operativo fallido en el que se buscaba detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa la tarde del miércoles 17 de octubre.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lo precipitado del operativo, obliga a una investigación sobre lo acontecido en el fraccionamiento Tres Ríos cuando la Policía Ministerial pretendía implementar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En conferencia de prensa desde Culiacán, el general de la Sedena respondió a un cuestionamiento de la prensa respecto a si habría una investigación por lo acontecido en la ciudad sinaloense que fue tomada como rehén durante por lo menos cinco horas por el Cártel de Sinaloa para presionar a las autoridades a ‘liberar’ a ‘El Ratón’, quien en ningún momento estuvo detenido.
“Vamos a realizar una investigación (…) y si resulta que hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes (…) se tendrá que hacer”
Luis Cresencio Sandoval. Titular de la Sedena
Por su parte, el titular del Gabinete de Seguridad y secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, negó en primer lugar, que el operativo fallido hubiese implicado una negociación y confirmó, también que revisarían los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad.
Adelantó que se investigarían las posibles inconsistencias que pudieran representar responsabilidades de los participantes en el operativo fallido, que dejó un total de 8 personas muertas, entre las que se encuentra un civil, los demás son agentes de las fuerzas de seguridad pública.
De acuerdo con Durazo, el ataque a las fuerzas de seguridad ocurrió mientras policías ministeriales tomaron la decisión de detener a Guzmán López en un domicilio al norte de de Culiacán, mientras esperaban un orden de cateo para ingresar, sin embargo, fueron superados en número y decidieron retirarse.