México. La historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez reiteró su rechazo a asociar el éxito de las mujeres con sus entornos familiares y salió en defensa de Yasmín Esquivel, candidata a la SCJN propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuyos méritos han sido cuestionados por su matrimonio con el empresario José María Riobóo. 

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller replicó un mensaje en el que Esquivel aclaró que su vínculo con Riobóo no tiene nada que ver con las credenciales y méritos que la llevaron a ser propuesta por el presidente como integrante de la terna al máximo tribunal. La actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México aclaró que su unión con Riobóo se concretó cuando sumaba ya más de 30 años de carrera profesional, por lo que no existe algún tipo de injerencia en su actividad o nombramientos. 

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, quien en redes sociales ha recibido comentarios ofensivos de algunos usuarios por su matrimonio con López Obrador, aprovechó para insistir en el llamado a los mexicanos a no atribuir el éxito de una mujer a sus entornos familiares o afectivos.