México.- Por cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño en la situación de personas migrantes que se encuentran en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Estación Migratoria Siglo XXI y en el albergue de Mapastepec, en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó de nueva cuenta medidas cautelares.
Por lo anterior, el organismo dijo al INM que debe proporcionar atención y asistencia urgente a las personas para “garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, con criterios operativos rápidos y ágiles”.
Puedes leer: Conoce el Plan de Apoyo a Migrantes del Gobierno de AMLO
{username} (@CNDH) April 15, 2019
En cuanto a las condiciones de hacinamiento, señaló la urgencia de llevar a grupos de persona a otras estaciones migratorias y agilizar los procedimientos administrativos, en particular las que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Así como la presencia de personal médico suficiente para atender a personas menores de edad, suficiente dotación de medicamentos y personal de psicología.
Isabel Mateos / Cuartoscuro
Recomendamos: Con menos muestras de apoyo, reciben a miembros de nueva caravana migrante
Albergues sobrepoblados, protestas y deportaciones
En la unidad deportiva de Mapastepec hay alrededor de 3 mil 200 personas migrantes, quienes ya fueron registrados por las autoridades migratoria pero sin finalizar los trámites, lo que provocó protestas violentas, donde incluso intervino la Policía Federal, informó la CNDH.
La situación de los migrantes originarios de otros continentes, principalmente de África, la Comisión informó que varias de ellas ya están siendo trasladadas a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz lugar en donde se les determinará su situación legal.
Lee esto: Cesan a agentes de Migración por migrantes desaparecidos en Tamaulipas
Finalmente, la CNDH señaló que sólo mil 600 personas migrantes, las que se encuentran en el Puente Rodolfo Robles, fueron registradas rápidamente, se les proporcionó ayuda humanitaria, atención médica, y la tarjeta que recibirán será de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo.