México.- El Gobierno de México emitió una alerta sobre reportes de hackeos y ataques cibernéticos contra cuentas sociales de dependencias de gobierno y funcionarios de Europa y Latinoamérica, por lo que pidió extremar precauciones.

Según el Gobierno de AMLO, el ataque se ubica en España, Guatemala, El Salvador y Panamá, pero afectó ya a la cuenta de la Fiscalía del Estado de Jalisco el 16 de agosto.

Los mensajes emitidos en la cuenta de la Fiscalía de Jalisco incitaban a la violencia contra AMLO

En un comunicado se indicó que el modus operandi del hackeo se repite en todos los casos: el atacante toma control del perfil y publica un mensaje que indica “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, para luego emitir mensajes violentos hacia los gobernantes.

Por ello se emitieron recomendaciones de parte de la División Científica de la Policía Federal.

Otras demarcaciones de España sufrieron el mismo tipo de ataque

En México se instruyó a la alerta, con cambios en las contraseñas, usar protección en los equipos de cómputo y evitar el descargar aplicaciones y archivos poco confiables.

También se exhortó a configurar de manera correcta las preferencias de privacidad de los perfiles de las redes sociales y realizar una campaña de concientización dentro de las dependencias para alertar a los funcionarios de los ataques cibernéticos.