México.- El lugar que era usado para guardar el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el hangar presidencial, ahora es usado para guardar insumos para atender a pacientes con Covid-19.
Camas para hospitales, respiradores, soportes para suero, cajas con medicamentos, caretas, guantes y otros insumos médicos son guardados y administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a La Jornada.
El hangar, ahora usado como bodega, donde se han guardado alrededor de mil 803 toneladas de recursos han sido enviados a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de los que administra el Ejército.
El responsable del almacén, el mayor José Manuel Ríos Alcántara, explicó en entrevista con La Jornada que manejar estos insumos es un gran reto logístico ya que deben enviarse a hospitales de todo el país.
Para llevar estos insumos médicos a sus destinos se han usado los aviones Hércules C-130, Casa C-295 y C-27J Spartan; en total se han transportado 170 toneladas en 25 rutas.
En la bodega-hangar se tienen que trabajar las 24 horas, donde los pilotos militares llevan meses trabajando durante esta emergencia sanitaria.
Con todo y pandemia, la rifa presidencial continúa
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 29 de abril que la rifa simbólica del avión presidencial sigue en pie a pesar del paro de actividades en el país que ha habido desde hace dos meses por el nuevo coronavirus.
López Obrador dijo que debido al Covid-19 la venta del boleto al público tuvo que suspenderse, hay empresarios que han comprado muchos cachitos. Uno de ellos, sin revelar su nombre, aseguró que compró 400 mil boletos para la rifa de dinero, de acuerdo a Notimex.
“Va la rifa, ya se están distribuyendo boletos, todavía no entregándose por la pandemia, pero ya se están elaborando, se va a llevar a cabo el día 15 de septiembre”.
Andrés Manuel López Obrador. Presidente