México.- Al conmemorar el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad y pasar lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia del papel que jugaron cadetes en la Decena Trágica, en la que falleció Francisco I. Madero.
En el Castillo de Chapultepec, y fuera del protocolo “porque así lo exigen las circunstancias”, recordó cuando el 9 de febrero de 1913 inició una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidete Francisco I Madero, al que calificó de hombre bueno, patriota y demócrata, y a quien se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia.
“Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas”, dijo el Ejecutivo federal tras enlistar a los héroes del Heroico Colegio Militar, el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de la Escuela Naval Militar tenientes José Azueta y Virgilio Uribe.
En el evento, al que llegó en un vehículo militar escoltado por una columna de honor con caballos y acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el mandatario federal reiteró la importancia de las Fuerzas Armadas en la vida moderna del país y destacó su compromiso con las instituciones civiles.
Al evento también acudieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Agricultura, Víctor Villalobos, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como generales, almirantes, agregados militares navales y aéreos.
Con información de Notimex