México.- El 75 por ciento de los homicidios en México está vinculado al crimen organizado, informó la organización Semáforo Delictivo en un estudio basado en informes oficiales y recuentos de información periodística.
“A nivel nacional es el 75 por ciento. Entre siete y ocho de cada 10 homicidios en México son por crimen organizado. Si pudiéramos con una varita mágica en este momento quitar a todo el crimen organizado en México tendríamos una tasa mucho más baja”, expresó Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo.
“La mayor parte de los homicidios en ciudades como Hermosillo, Culiacán, algunos municipios de Nuevo León, se van las cifras altísimas”, añadió.
El especialista aseguró que en este 2017 se incrementaron las ejecuciones en un 55 por ciento respecto a 2016 cuando ocurrieron 12 mil 989. Las estadísticas de la organización indican que hubo 18 mil 989 asesinatos en los que se presume la presencia de la delincuencia organizada.
Desde que se hacen las mediciones de las ejecuciones, se ha presentado la cifra más alta de la historia y los homicidios están al alza en 26 estados de la República.
A 10 años del inicio de la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha incrementado también el consumo de drogas entre los más jóvenes.
El especialista sugirió que el gobierno debe regular el mercado de las drogas, como Estados Unidos lo está haciendo, pues en el vecino país del norte ya van 10 estados en los que se permite la mariguana para uso recreativo y la tendencia enfila a que los otros 40 restantes también lo hagan.
“El negocio es de 100 mil millones de dólares. ¿A cuánto equivale eso? A las ventas totales de Pepsi y Coca-Cola en el mundo, al doble de la industria del vino, a lo que facturó Amazon en el año. Ese es el negocio”, aseveró.
La organización Semáforo Delictivo analiza los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación.