México.- Con el objetivo de impedir que la Guardia Nacional y la Policía Federal continúe con el hostigamiento a refugios migratorios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para los albergues Exodus Came de Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante Saltillo, Coahuila.
Puedes leer: Política migratoria entre México y Estados Unidos viola derechos humanos
En dicho albergues, los pasados días se dió a conocer que elementos de ambas corporaciones de seguridad internaron entrar por la fuerza y realizar verificación migratoria, ambas acciones son ilegales.
Recomendamos: Continúa hostigamiento a Casa Migrante Saltillo
A través de un comunicado, la Comisión también condenó el hostigamiento, amenazas y presiones del personal de seguridad federal que realizó contra la labor que las personas defensoras de derechos humanos de las personas en contexto de migración.
{username} (@CNDH) July 25, 2019
Lee esto: Migración se ha reducido 36.2 por ciento, asegura Marcelo Ebrard
Hostigamiento a Came y Casa Migrante
El pasado 28 de junio, afuera del centro de atención migratoria Exodus Came, 20 elementos identificados como integrantes de la Guardia Nacional quisieron solicitar información sobre las personas que ahí se encontraban, lo que fue denunciado por la directora del albergue.
Puedes leer: Maquiladoras darán empleo a 40 mil migrantes, dice AMLO



{username} (@CNDH) July 25, 2019
Luego, el sábado 20 de julio, elementos de la Policía Federal acudieron a la Casa del Migrante para revisar estatus migratorio en contravención a lo establecido por el artículo 76 de la Ley de Migración. Además, el encargado de dicho albergue fue amenazado por los elementos de seguridad.
La agresión más reciente sucedió el 23 de julio, cuando elementos de las Guardia Nacional realizó un operativo policial afuera de las instalaciones, con presencia de elementos y unidades de la Policía Municipal de Saltillo. En el momento se dio la persecución de tres personas extranjeras que se alojaban allí.