México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó los ahorros que se tienen en materia de hidrocarburos a tres meses de iniciada la estrategia contra el robo de combustible.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, resaltó la baja en el robo de barriles de petróleo, en tanto que el mandatario federal detalló que tras el operativo contra el huachicol ha descendido el robo de combustible, logrando un ahorro de 12 mil millones de pesos.
Puedes leer: Fox, Calderón y EPN eran cómplices, o se hacían de la vista gorda ante huachicoleo, afirma AMLO
Reducción en robo de barriles
Romero detalló, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, que en noviembre del año pasado había una pérdida de 81 mil barriles y ahora se roban 2 mil barriles al día.
Asimismo, destacó que la producción de crudo repuntó.
El director de Pemex informó que se implementó un tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, además de que hay 10 mil elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en vigilancia permanente.
Recomendamos: Por combate al huachicoleo, bajó robo de 80 mil a 14 mil barriles diarios, revela Durazo
Subrayó que el concreto dificulta mucho a quienes se dedican a la ordeña de combustible por el acceso a los ductos. “En las zonas que se van tapando, no ha habido ninguna toma clandestina. Llevamos 8.5 km cubiertos con concreto", comentó.
Transporte por ferricarril
De acuerdo con Octavio Romero, incrementó el combustible que se transporta por ductos y el que se desplaza por ferrocarril registró un incremento en 1.7 millones de barriles.
Lee esto: Anuncia AMLO construcción de nuevas terminales de almacenamiento de combustible
El director de la petrolera además informó que las pipas que adquirió el Gobierno se prevé que para fines de abril ya estén funcionando las 612 unidades.