Montevideo, 9 feb (EFE).- El Gobierno y los productores uruguayos consideraron hoy como "muy importante" para el país la apertura del mercado de México para las exportaciones de leche en polvo que acaba de aprobar la administración del presidente Felipe Calderón.
Las autoridades mexicanas autorizaron la importación de 5.000 toneladas de leche en polvo en lo que se considera el primer logro de la visita oficial que realizó el pasado noviembre el presidente José Mujica.
El jefe de Estado uruguayo, en declaraciones que publica la página digital del diario El Observador, calificó como "muy importante" la noticia porque "México es un país muy grande" y ahora la leche en polvo uruguaya "podrá competir" con la de Estados Unidos, señaló.
El presidente de la principal empresa láctea del país la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) Jorge Panizza, coincidió en destacar la importancia que tiene para Uruguay la apertura del mercado mexicano para la leche en polvo.
"Todo mercado nuevo es bienvenido y el mexicano es un mercado poderoso". Es una buena noticia", afirmó Panizza en declaraciones a la radio Carve de Montevideo.
Conaprole, que ya exporta quesos y manteca a México, vendió el pasado año 52.000 toneladas de leche en polvo a Brasil, Venezuela y Cuba.
Uruguay y México tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) y una balanza comercial bastante equilibrada con unos 400 millones de dólares de intercambio.
Los uruguayos compran en el mercado mexicano fundamentalmente automóviles (30 por ciento del total) y televisores (15) y las principales exportaciones son de esencia de bebidas (32) y lácteos (28 por ciento del total).