México.- "El pacto de impunidad tiene que acabarse en este país", afirmó el aspirante a titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante su comparecencia como parte de la terna que se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, elegida por el Presidente de la República.
Y es que el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) fue cuestionado por la llamada Ley de Punto Final y si estaría dispuesto a investigar los delitos que se cometieron en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Además de pronunciarse contra el pacto de impunidad, afirmó que se castigará a los implicados en el huachicoleo, aunque aclaró en otro momento que no sólo se trabajará en castigar los grandes escándalos que públicamente se esperan abordar.
Gertz Manero afirmó que será independiente en su trabajo en caso de ser elegido fiscal general, debido a que parte de su trayectoria ha sido en el servicio público, en el cual no ha actuado de manera parcial, según afirmó.
Aclaró que no es militante de Morena, sino que fue invitado a ser asesor de seguridad por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a la creación de la Guardia Nacional dijo que no se puede negar su necesidad de implementarse ante el "reto fenomenal" de la crisis de seguridad que vive el país, ello demás de resaltar que se debe evitar el círculo perverso de combatir a los grupos criminales en el momento en que ya se han fortalecido.
Señaló importante que trabajen en coordinación policías, ministerios públicos y jueces, sin embargo, acotó "juntos pero no revueltos", a manera de no responsabilizarse los unos a los otros y que cada uno aborde lo que le compete.
Finalmente dijo que en el sistema de procuración de justicia existen buenos elementos que no se han reconocido, sino que la corrupción ha permitió que gente sin experiencia ocupe puestos en los que se quedan ellos con los beneficios de los buenos elementos, por lo que espera depurar y gratificar a quienes lo consigan.