Mamantel, Campeche.- El programa IMSS-Bienestar seguirá siendo patrimonio nacional por muchos años, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
De gira por el estado de Campeche, Robledo Aburto recalcó que los mexicanos debemos pensar en el gran valor moral de la vida social, porque es uno de los factores que ha mantenido de pie a programas tan importantes como IMSS-Bienestar.
Robledo Aburto recordó que el 22 de septiembre de 1910 se reaperturó la Universidad Nacional de México, hoy UNAM, y en ese entonces Justo Sierra llamó a saturar al hombre de un espíritu de sacrificio para hacerle sentir el valor inmenso de la vida social, para convertirlo en un ser moral.
Y puntualizó que esas palabras de Justo Sierra aplican para todos: maestros, médicos, enfermeras, padres de familia y políticos.
El titular del IMSS acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, Campeche.
Robledo Aburto aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la mística de servicio que desde hace 40 años se promueve en IMSS-Bienestar, donde el personal ha dedicado su vida a sanar, a pesar de las dificultades que representa hacerlo en zonas de difícil acceso y alejadas de sus lugares de origen.
Los servidores públicos del Sector Salud no pueden fallarle a la gente, recordó Robledo Aburto, por ello la Cuarta Transformación tiene objetivos claros y concretos.
El funcionario hizo votos para que la salud nunca sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho con el que se nace por el simple hecho de ser mexicana o mexicano.
Y recordó que el garantizar este derecho es la responsabilidad a la que ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido, en 12 semanas, 61 de los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 15 entidades de la República: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
IMSS
Recontó que el presidente López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido, en 12 semanas, 61 de los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 15 entidades de la República: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Aprovechó la visita a Mamantel, para refrendar el compromiso presidencial por asegurar atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población; fortalecer la infraestructura de instalaciones hospitalarias y contar con plantillas completas de médicos y enfermeras, con estabilidad laboral.
En su oportunidad la directora del Hospital Rural Mamantel, Isabel Martínez Peña, destacó que esta unidad médica, una de las más jóvenes del programa IMSS-Bienestar con nueve años de antigüedad.
Sin embargo Martínez Peña recordó que a principios de septiembre fue sede de la Jornada Quirúrgica de Ortopedia Pediátrica, en la que se benefició a 185 pacientes con servicios médicos de alta especialidad.
Asimismo la funcionaria reconoció la coordinación que se mantuvo entre la red de acción comunitaria y las autoridades municipales, la cual hizo posible el traslado de los pacientes a este hospital.
En el nosocomio se llevaron a cabo 150 intervenciones quirúrgicas a 37 pacientes con padecimientos tales como quemaduras, malformaciones congénitas, secuelas de fracturas, entre otros, enumeró Martínez Peña.
Acompañaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Mamantel, Óscar Román Rosas González.