México.- El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la institución está trabajando para evitar prácticas monopólicas y recuperar los servicios institucionales de diagnóstico, Banco de Sangre y Centrales de Mezclas para tratamientos oncológicos.

En conferencia de prensa matutina de este 15 de diciembre, Robledo mencionó una denuncia que el IMSS realizó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2016 y la resolvió apenas en julio pasado.

Explicó que el 10 de marzo de 2016 el IMSS presentó ante la Comisión una denuncia por práctica monopólica por la venta de insumos médicos al Seguro Social.

Cuatro años y tres meses, en julio de 2020, Cofece resolvió imponer multas a 11 personas morales y 14 empresas, las cuales no prohíben que puedan seguir participando.

Durante este periodo, las ahora empresas multadas, siguieron participando en licitaciones del IMSS y otras dependencias federales.

“Las propias instituciones que tenemos para evitar esto emiten resoluciones que son multas altas, son 600 millones de pesos entre estas 14 empresas, pero que no implican que puedan seguir operando”

Zoé Robledo

El funcionario dijo que ya se informó del problema a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se realizó un expediente y se está trabajando en ello.

IMSS se compromete a evitar prácticas monopólicas

El director del IMSS se comprometió a evitar que sigan las prácticas monopólicas y que las empresas sancionadas sigan participando.

Robledo recordó que desde 2007 el IMSS comenzó a privatizar áreas estratégicas, lo que provocó una “enorme vulnerabilidad” frente a proveedores. Sin embargo, en 2015 el organismo entregó todos los servicios, lo que provocó monopolios y colusiones.

El IMSS, dijo Robledo, está trabajando en recuperar estos servicios y hacerlos de manera institucional.

“Un caso emblemático de esto son las centrales de mezcla en donde se preparan los tratamientos oncológicos para pacientes con cáncer y también antibióticos y la alimentación parenteral. Esto lo tenemos subrogado y entonces uno de los problemas de los cuellos de botella muchas veces está ahí, en esas centrales de mezcla”

Zoé Robledo