(Semblanza)

* El actor nominado en dos ocasiones al Premio Oscar cumpliría este miércoles 81 años de edad

México, 7 Feb. (Notimex).- El actor estadunidense James Dean, quien consolidó su corta carrera en cine con el papel de ?Rebelde sin causa?, que sirvió como icono a los adolescentes de los años 50, cumpliría 81 años de edad este miércoles reconocido asimismo por filmes como ?Al este del Edén? y ?Gigante?, por los que fue nominado al Oscar.

Dean ha sido recordado desde los años posteriores a su muerte como el símbolo del eterno joven rebelde, inspiración de muchos e imagen de diversas colecciones, desde fotos, playeras y sudaderas, hasta otras múltiples prendas.

En meses pasados, Dean fue evocado en una subasta de fotografías y cartas de él, mismas en las que expone sus experiencias y soledad a quien fuera su pareja sentimental, Bárbara Glenn.

En estos documentos, que fueron hallados en un archivo familiar de ella, se aprecia la personalidad de Dean, quien según la casa de subasta deja ver una persona ?sola, insegura y defectuosa?.

James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Hijo de Mildred Winslow y Winton Dean, estudió Interpretación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y en ese lapso de tiempo destacó como jugador de básquetbol, a pesar de su miopía.

Sus inicios en el ámbito artístico se dieron con varios papeles en teatro, como el de "Malcom", en la obra "Macbeth"; posteriormente se trasladó a Nueva York, donde se preparó en el Actor´s Studio.

A principios de los 50, apareció en series de televisión y anuncios publicitarios, además de que intervino en la puesta en escena "See the jaguar", en el papel de un adolescente que había estado encerrado en una jaula la mayor parte de su vida.

Después, formó parte del elenco de otro montaje en Broadway, "The immoralist", con el que se ganó el reconocimiento de la crítica.

"Fixed bayonets", "!Vaya par de marinos!", "Has anybody seen my gal?" y "Un conflicto en cada esquina" fueron otros de sus trabajos en la pantalla grande.

En 1954, realizó su primer protagónico en la película "Al Este del Edén", dirigida por Elia Kazan, quien le ofreció el papel principal de "Cal Trask", por el que fue nominado al Oscar.

Ese mismo año actuó al lado de Natalie Wood en "Rebelde sin causa", película en la que se consolidó con su postura "inconformista", misma que lo convirtió en el gran ídolo de la juventud estadunidense y lo llevó a la fama.

En el terreno sentimental mantuvo varias relaciones, pero la más notable fue con la también actriz Pier Angeli, a quien conoció durante el rodaje de "Al Este del Edén".

Con pocos proyectos fílmicos y una corta carrera, Dean se consolidó como una estrella de Hollywood, por lo que se le incluyó en el reparto del filme "Gigante", protagonizado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson, en el que interpretó a "Jett Rink", un chico alejado del mundo que lo rodeaba.

Este trabajo fílmico lo llevó de nueva cuenta a ser elegido como aspirante al Oscar, el cual sería un reconocimiento póstumo, ya que "Jimmy", como también se le conoció en el ambiente artístico, murió en forma repentina en un accidente automovilístico.

James Dean falleció a los 24 años, el 30 de septiembre de 1955, en un aparatoso accidente abordo de su Porsche Spyder, al cual había bautizado como "The little bastard".

El suceso provocó el final de una prometedora carrera artística y un gran duelo entre los fanáticos que ya lo tenían idolatrado en vida, por lo que se convirtió en una leyenda en la historia de la cinematografía.

NTX/LHM/ALL/LNP