México.- Una página web falsa ofrece autos y camionetas a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), aprovechando la fama que han tenido las subastas organizadas por este organismo en los últimos meses.

El portal tiene los colores institucionales del Gobierno de México y los logotipos de la SHCP e Indep, así como del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, la dirección no corresponde a la de la página original del Indep y no incluye el sufijo .gob.mx propio de las páginas oficiales de dependencias de gobierno.

La página se hace pasar por la oficial del Indep

Además, los vehículos no están propiamente en subasta sino en venta directa. En la página se explica que este método permite adquirir un auto “sin necesidad de entrar a subasta y/o licitaciones públicas”.

Cuando el interesado da click al auto en que está interesado, se redirecciona a un formulario donde se piden datos como nombre, dirección, teléfono y banco mediante el cual se realizaría el pago en caso de concretarse la operación.

Indep alerta sobre páginas falsas que ofrecen autos

La página oficial del Indep tiene un banner donde se alerta a la ciudadanía de la existencia de este tipo de páginas apócrifas que usan el prestigio de instituciones públicas para cometer fraudes.

El SAE advierte de la exisrtencia de páginas falsas

Por ello, piden siempre verificar que la página sea oficial, verificando la dirección electrónica o comprobando que los perfiles de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) estén verificadas.

Desde el inicio de la actual administración federal se han promocionado con particular interés las subastas del SAE (hoy Indep) y muchos de estos eventos se han llevado a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, la antigua residencia oficial donde habitaron los presidentes de la República desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.