México, 6 Feb. (Notimex).- El gobierno federal debe tener entre sus prioridades el desarrollo de la industria petroquímica, en particular del plástico, que tiene un importante potencial en el país, aseveró Eduardo Martínez.
El presidente de la Asociación Nacional de Industria del Plástico (Anipac) calificó como ?inconcebible? que un país petrolero tenga déficit en la producción de un producto petroquímico que genera tanto valor agregado.
A través de un comunicado, el directivo dijo que la falta de visión hace que Petróleos Mexicanos (Pemex) se olvide de la petroquímica y enfoque todas sus baterías en la extracción y venta de petróleo crudo, que representa dinero rápido y sencillo para la paraestatal.
En su opinión, en México se ignora el valor agregado que genera la producción de un artículo de plástico, donde un barril de petróleo que vale 100 dólares se puede convertir en mil dólares al transformarlo en resinas plásticas, y cuando esta resina se transforma en un producto terminado puede valer tres mil dólares.
?Este valor agregado que puede generar nuestra industria hoy no se está aprovechando, puesto que de las 4.8 millones de toneladas de productos plásticos que se fabrican en México, la industria petroquímica nacional puede proveer 3.2 millones, lo que representa 67 por ciento?.
Por ello, dijo, en México se debería tener como una prioridad el desarrollo del sector del plástico, potencialmente tan relevante para la economía del país.
La industria tiene un gran futuro a corto, mediano y largo plazos, si se considera que el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 55 kilogramos al año, mientras que el de los alemanes es de alrededor de 200 kilogramos.
Ello representa un potencial de crecimiento de más de tres veces, que se puede incrementar con los desarrollos tecnológicos que permiten productos más resistentes y con menor peso, expuso dirigente del sector.
En la actualidad, la industria del plástico en México está conformada por unas cuatro mil 500 empresas que generan más de 160 mil empleos directos y cerca de 800 mil indirectos, con un consumo estimado de 6.2 millones de toneladas de productos plásticos.
Lo anterior representa 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con 20 mil millones de dólares al año.
NTX/AUT/RMN