México.- Luego de que la semana pasada el INE rechazó entregar los datos biométricos de la ciudadanía a la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que los solicitó para crear una Cédula Única de Identidad, el organismo electoral insistió en negar la petición de la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero.
Como señaló en la ocasión previa, el Instituto Nacional Electoral expuso que no puede transferir la información contenida en el Registro Federal de Electores, debido a que existe un impedimento constitucional que no le permite hacerlo.
Fue el pasado 22 de enero cuando la Segob, emitió un oficio con el número 100-004, en el que la titular, Olga Sánchez Cordero, pidió formalmente al INE que le proporcionara los datos biométricos para “brindar el Servicio Nacional de Identificación Personal”.
Ante dicha solicitud, ayer martes 28 de enero el órgano electoral comunicó a gobernación la existencia de un “impedimento constitucional y legal” que obstruye la entrega de la información de los ciudadanos, como son la fotografía del rostro y las huellas dactilares.
Pese a lo anterior, en la respuesta oficial el INE externó su buena disposición para mantener un “diálogo institucional” con Gobernación, “a fin de maximizar el derecho a la identidad”, siempre y cuando se dé sin vulnerar “el derecho a la protección de datos personales”.
Cabe recordar que de manera previa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el organismo que encabeza no cuenta con las facultades legales para cumplir con tal solicitud, pues la autoridad electoral sólo se encuentra en resguardo de la información de los mexicanos
Sobre lo ocurrido, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que pidió a Sánchez Cordero, dejar de insistir en la solicitud para acceder a la información de los electores, ya que dijo, no se trata de una prioridad actual de su gobierno.