México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la noche de este 19 de octubre el registro de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictada unos días antes.

En un comunicado, el INE señaló que redistribuyó el financiamiento público entre un total de diez partidos políticos existentes para que lleven a cabo sus actividades; en el caso de los recién registrados, recibirán prerrogativas a partir de este 20 de octubre.

Así, tanto Redes Sociales Progresistas como Fuerza Social por México recibirán 19 millones 792 mil pesos por concepto de financiamiento ordinario y 890 mil más para actividades específicas por lo que resta de este año. Esto significa que cada partido tendrá financiamiento público por 20 millones 682 mil pesos.

Partido Encuentro Solidario (PES), que ya había recibido su registro hace unos días, recibirá 23 millones 360 mil para financiamiento ordinario y 1 millón 180 mil para actividades específicas, dando un total de más de 24 millones 540 mil pesos.

Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México recibirán más de 20 millones de pesos para lo que resta del año

Durante la sesión extraordinaria del INE de este 19 de octubre, la consejera Claudia Zavala Pérez invitó a los nuevos partidos políticos a participar con apego a la ley y respeto a los principios de la democracia en los procesos electorales que iniciaron en septiembre y culminarán en junio de 2021.

“El consenso social está definido para que tanto partidos políticos y autoridades y ciudadanía general acatemos las reglas del juego que nos hemos dado en el ámbito democrático”.

Claudia Zavala Pérez

Además, se refirió al tema de la fiscalización de los partidos, llamando a modificar los reglamentos para dar más facultades al instituto y poder comprobar a cabalidad el origen del dinero que usaron las asociaciones políticas en su búsqueda de registro.

“Lo que no puede ser es que no esté plenamente comprobado de dónde vino el dinero, quién lo dio y que quien tuviera la posibilidad de aportarlo cumpla con las reglas fiscales”.

Claudia Zavala Pérez