México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República inició las comparecencias de la terna que remitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para elegir al primer titular de la Fiscalía General de la República.
Bernardo Bátiz Vázquez fue el primero en exponer su programa de trabajo, en la cual dijo, los derechos humanos serán la columna vertebral de la nueva Fiscalía, además de que se garantiza la independencia del organismo.
Bátiz dijo que el nuevo organismo no tendrá amigos ni enemigos políticos, pues será una "Fiscalía que sirva", además de que afirmó tener independencia a nivel personal, más allá de las colaboraciones profesionales que haya tenido con grupos sociales de todo tipo.
Reconoció tener una amistad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, insistió que eso no interferirá en su trabajo, en caso de ser elegido fiscal general.
Como lo expuso en la primer exposición ante senadores, el pasado martes 15, también se pronunció por recuperar el principio de la buena fé, capacitación en el sistema de procuración de justicia y garantía independencia.
{username} (@sdpnoticias) January 17, 2019
En cuanto a la remoción del fiscal general por parte del presidente de la República, señaló Bátiz que es un buen mecanismo al que responderá en caso de que no cumpla con su deber.
La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT) dijo que se trata de la "crónica de una terna anunciada", aunque apoyó la lista de 10 aspirantes a fiscal general.