México.- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma a favor de los derechos de las mujeres.

Ante el pleno, el diputado presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 1, 3, 4, 26, 27, 29 y 123 constitucionales que garanticen la paridad de género en la función pública, la autonomía reproductiva y la erradicación de la violencia en México.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), propone en la modificación al Artículo 4, la “igualdad sustantiva” y “paridad de género” en la función pública, así como el “derecho a la sexualidad", decidir sobre ella y con quien la compartía siempre en un ejercicio "sin coerción o violencia".

La modificación también considera el “derecho a la autonomía reproductiva” y a “decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos”.

La diputada Lorena Villavicencio se adhirió “a esta importante reforma constitucional que reconoce plenamente el derecho a decidir de las mujeres”, señaló.

Villavicencio anunció el lunes la presentación de otra iniciativa para la eliminación de formas de violencia contra la mujeres, entre las que se considera la criminalización del aborto.