México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no apoyará la Iniciativa Mérida, sino que este dinero será reorientado al plan de desarrollo para el sureste y Centroamérica.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que en lugar de apoyos militares de parte de Estados Unidos, prefiere la producción y trabajo.
Puedes leer: Se evaluará la cooperación en seguridad con EU: Alfonso Durazo
López Obrador recordó que Estados Unidos se comprometió a invertir en México 4 mil millones de dólares (mmdd) y 5 mmdd para el desarrollo y enfrentar la crisis de la migración.
Recomendamos: AMLO apoyará creación de empleo e inversión para el sureste
Añadió que el gobierno asignó recursos suficientes para la seguridad, como la operación de la Guardia Nacional.
Lee: AMLO asegura que Trump está dispuesto a invertir en el Tren Maya y otras obras
¿Qué es la Iniciativa Mérida?
Este programa, desde 2007, es un apoyo bilateral entre Estados Unidos y México para fortalecer a la policía, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho.
El plan incluye proporcionar proporcionar equipos, capacitación y programas de desarrollo de capacidades del Departamento de Estados Unidos a la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), investigadores, forenses, científicos, fiscales, entre otros.
Puedes leer: Llaman a revisar o cancelar la Iniciativa Mérida
Por esta Iniciativa ha México le han donado helicópteros, máquinas de escaner de rayos x, equipos para desmantelar laboratorios de drogas y simuladores de armas de fuego.