Caracas, 6 mar (EFE).- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha sido invitado a encabezar la instalación del XVIII Foro de Sao Paulo que se realizará en Caracas del 4 al 6 de julio próximos, evento que coincidirá con el inicio de la campaña para los comicios presidenciales en Venezuela, informaron hoy sus organizadores.
"La expectativa es que el 5 de julio el acto de instalación pública la haga el presidente Hugo Chávez, si Dios quiere, con su voluntad y la ciencia", dijo hoy a Efe el coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas.
Chávez, quien se recupera de una operación a la que fue sometido el pasado 26 de febrero en La Habana para extraerle un segundo tumor canceroso, ha anunciado que recibirá un tratamiento de radioterapia y que, aunque no presenta metástasis u otras lesiones, debe mantener un disciplinado proceso para restablecer su salud.
El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y miembro del Partido del Trabajo de Brasil, Valter Pomar, explicó a Efe que este es el primer encuentro de partidos de izquierda de la región que se realiza en Venezuela y que "tiene unas características muy interesantes" porque "coincide con la carrera electoral" en el país.
"Es obvio que el presidente durante los meses de marzo y abril estará sometido a un proceso de recuperación, pero la campaña formalmente comienza el 1 de julio de este año", apuntó, por su parte, Cabezas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha establecido que la campaña política tendrá lugar entre el 1 de julio y el 4 de octubre, tres días antes de los comicios en los que Chávez espera alcanzar su tercera reelección.
Pomar apuntó que el tema central del foro será la crisis mundial, su impacto en la región y las opciones "que los Gobiernos progresistas" de la zona "están ofreciendo" al planeta.
Indicó que aunque "los temas locales" de los países que participan en el foro no serán debatidos, "tendrán una incidencia muy grande" en el evento.
"La izquierda latinoamericana quiere dialogar con la izquierda mundial y ofrecer y debatir acerca de su experiencia sobre cómo enfrentar la crisis", señaló el secretario ejecutivo de este encuentro de partidos de izquierda de América Latina y El Caribe.
A juicio del político brasileño, los Gobiernos de izquierda de la región lograron enfrentar con más éxito "las políticas neoliberales", por lo que, a su juicio, actualmente se encuentran "más fuertes" que sus colegas de otras partes del mundo.
Durante el foro también se abordará el tema del "colonialismo en América Latina y El Caribe", en el que se incluirá el conflicto de Argentina e Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas y el caso de Puerto Rico, que, según Pomar, "es una colonia de EE.UU.".
Los organizadores dijeron que se espera la asistencia de organizaciones de izquierda de todas partes del mundo y que ya se ha confirmado la presencia de "fuerzas políticas de Europa y de 17 países de África", entre otros.