Monterrey, 18 Mar. (Notimex).- A efecto de institucionalizar el Programa de Alimentación Saludable y Activación Física para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso, denominado ?Pasos?, la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León impulsará una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Salud.

La propuesta, promovida por la legisladora Alicia Hernández Olivares, plantea la urgencia de modificar hábitos alimenticios para prevenir problemas de salud pública, con lo que, de aprobarse, Nuevo León será el primer estado del país en elevar este derecho a mandato de ley.

El coordinador de la diputación del PRI en la LXXII Legislatura local, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó el impulso de su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupo Vulnerables, toda vez que el tema ?es muy sensible y transcendente para la salud pública?.

?Con esta reforma nos colocaríamos a la vanguardia nacional en el terreno de la sana alimentación y nuestra más alta prioridad son los niños y adolescentes, para prevenirles problemas de salud con un cambio en sus hábitos alimenticios, para que estén conscientes de que la salud empieza desde lo que comemos?, apuntó.

Es necesario legislar en la materia, toda vez que ?los problemas de mala nutrición los vamos a padecer como sociedad en unos cuantos años, con serias repercusiones en el sistema de salud y en la calidad de vida de la población, por lo que es de vital importancia tomar medidas desde ahora?, expresó.

De prosperar la modificación a la Ley Estatal de Salud, también se asumirá la responsabilidad de asignar una partida presupuestal que garantice la operación del mencionado programa más allá de los vaivenes políticos, señaló.

Refirió que la Secretaría de Salud estatal implementó desde hace dos años el programa ?Pasos?, con el objetivo de limitar el problema de sobrepeso y obesidad en las familias nuevoleonesas con políticas y acciones que involucren a los diferentes sectores de la sociedad para incidir en una mejor nutrición y la práctica de ejercicio físico.

Enfatizó que la mayor preocupación de los legisladores priistas es corregir, desde ahora, problemas nutricionales entre niños y jóvenes, para que no padezcan de enfermedades crónicas al paso de los años.

El legislador priísta confió en que, una vez presentada, la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para que sea analizada y dictaminada a la brevedad.

NTX/PMR/AJV/CONES