Cientos de personas, la mayoría mujeres y activistas, tomaron hoy las calles de Kabul, capital de Afganistán, para protestar contra la reciente ejecución pública de una joven de 22 años acusada de adulterio, la cual fue capturada en un vídeo.
La víctima fue golpeada hasta morir delante de más de una centena de hombres, convocados para presenciar “el ejemplar castigo”, en una pequeña aldea de la provincia de Parwan, a unos 100 kilómetros al norte de la capital afgana.
Después de recitar versos coránicos que condenan el adulterio, los verdugos llevaron a cabo la ejecución sumaria de la joven Najiba al grito de “larga vida al Islam” y “larga vida a los mujaidines”, según consta en la vídeo grabación.
Las autoridades afganas atribuyeron la ejecución, que causó una gran indignación en todo el mundo, a los militantes del movimiento fundamentalista Talibán, que no ha confirmado ni desmentido el hecho.
“Queremos justicia”, coreaban este miércoles las manifestantes durante su marcha desde la sede del Ministerio de Asuntos de la Mujer hacia las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kabul.
“La ejecución de la mujer por parte de los talibanes fue un crimen, el gobierno debe hacer todo lo posible para llevar a los culpables ante la justicia. Ese es el deber del gobierno”, afirmó el parlamentario Shinkai Karokhail, quien se unió a la marcha.
El presidente afgano Hamid Karzai condenó el asesinato como “antiislámico e imperdonable”, mientras que las fuerzas de seguridad han emprendido la búsqueda de los responsables.
El general John Allen, comandante de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, ofreció ayudar a las fuerzas de seguridad afganas a rastrear y capturar a los hombres involucrados en lo que llamó “una atrocidad de crueldad indecible”.
Las ejecuciones públicas de presuntos adúlteros eran comunes cuando el Talibán estaba en el poder de 1996 hasta finales de 2001, cuando fue derrocado por la invasión liderada por Estados Unidos en su búsqueda del ahora extinto líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.