México.- Javier Corral interpondrá un amparo en contra de la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) que exonera al exgobernador César Duarte de los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal por el caso del Banco Unión Progreso.

El gobernador de Chihuahua señaló que en las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha comprobado la comisión de dichos delitos federales. A juicio de Corral Jurado que la PGR deseche las investigaciones de la FGE solo confirma la vergonzosa actuación de la instancia federal.

Además del amparo, el gobernador de Chihuahua anunció que convocará a la ciudadanía a una asamblea informativa para informar a detalle la resolución de la PGR, así como el estado que guarda la solicitud de extradición de Duarte Jáquez, toda vez que esta semana se presentarán dos órdenes de aprehensión más para sumar un total de trece.

Por último señaló que la denuncia presentada hace ya más de tres años por Jaime García Chávez, de Unión Ciudadana, fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable del ex gobernador priista, ya que colocó con mucha claridad la fortuna que amasaba desde su cargo público. 

César Duarte y su secretario de Finanzas Jaime Herrera Corral habrían utilizado su posición como funcionarios para beneficiar a Unión de Crédito Progreso en su fusión con la sociedad financiera popular Akalá (y dar paso al Banco Progreso) así como para amedrentar a sus acreedores.

A través de dicha entidad financiera, de la que el exgobernador sería accionista, se habrían enriquecido ilícitamente el difunto diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, Jaime Herrera Corral y su esposa Patricia Béjar de Galván.

Con información de Paola Gamboa