México.- El representante legal de al menos 600 policías federales denunció presuntos actos de intimidación por parte de elementos militares, en el marco de los bloqueos organizados este miércoles como parte de su rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el abogado Iván Sánchez dijo que efectivos militares arribaron durante el transcurso del día a las instalaciones del Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, Ciudad de México, situación que generó incomodidad y hasta miedo entre sus representados.
Puedes leer: AMLO advierte de "mano negra" en protestas de PF
De acuerdo con el defensor, sus clientes no se oponen a la incorporación a la Guardia Nacional, sino que exigen garantías en cuanto al sueldo y las prestaciones a las que se harán acreedores como elementos del nuevo cuerpo de seguridad. Esto, debido a que en los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se establece de manera clara la salvaguarda de los derechos de los policías, sino que se concentra de manera exclusiva en las particularidades de las policías naval y militar que se suman a la Guardia.
Recomendamos: Felipe Calderón defiende a policías federales de acusaciones de AMLO
Sobre las movilizaciones, Sánchez advirtió que estas continuarán y que, de momento, los policías en protestas no reconocen a Patricia Trujillo, coordinadora de la Guardia Nacional, como interlocutora válida para el diálogo. En ese sentido, urgió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, a reunirse con el grupo en desacuerdo.
De momento, los agentes sólo mantienen activo el bloqueo frente a las instalaciones del Centro de Mando, que afecta principalmente Periférico Oriente. Fue Durante el transcurso de la tarde que se levantaron las protestas en Constituyentes y la carretera México-Pachuca.