México.- Al considerar que no puede haber fuero en las investigaciones del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez propuso crear una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes, pero sin caer en “cacería de brujas”.
Entrevistado en el Noticiero La Primera de MVS Radio, con Luis Cárdenas, Encinas Rodríguez, quien ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el futuro gobierno federal puntualizó que no habrá vendetta para el caso.
Sin embargo puntualizó: “Si hubo intervención de algún elemento de las Fuerzas Armadas, tendrá que esclarecerse. Aquí no puede haber ningún fuero”.
La desaparición de los 43 estudiantes se dio en Iguala en septiembre de 2014 y supuestamente elementos de la policía municipal y estatal de Iguala atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a quienes desparecieron.
“Nuestra responsabilidad como Estado es garantizar la aplicación de la ley, la reparación del daño y que un suceso así no se vuelva a repetir”, afirmó Encinas Rodríguez.
Y prometió: “No habrá vendetta ni cacería de brujas. Se buscará la verdad y asistir a las víctimas. No se linchará a nadie”.
Pero criticó: “La mal llamada ‘Verdad Histórica’, la cual, sin sustento científico, asegura que los 43estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, no ha avanzado”.