Ciudad de México.- Yahir Israel Piña López se convertirá en el primer mexicano en incorporarse a la NASA como estudiante-investigador, gracias a su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.
El joven estudiante de quinto semestre de la carrera de Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue notificado formalmente de su estancia en la agencia espacial tras la clausura del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, realizado del 26 al 30 de septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco.
La vocación de Piña López por la ciencia ha sido la constante de su vida, pues a los 15 años fue aceptado para realizar una estancia de investigación sobre ciclos de combustible nuclear en el Instituto de Ciencias Nucleares.
Su primer contacto con la NASA llego hace un año, cuando fue aceptado para intervenir en el Programa Orión y comenzó a desarrollar estudios de dosimetría espacial, trabajo que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional por la posible prevención de riesgos en la salud de astronautas.
“Nosotros proponemos y creamos un detector activo para distintos tipos de radiación, uranio natural y estroncio 90, que son partículas beta, rayos gama y partículas alfa. Como tenemos todo este menú de radiación es muy aplicable en vuelos espaciales; es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado al Sistema de Datos Astrofísicos de la agencia”, dijo Yahir Israel a la gaceta universitaria.
El joven investigador fue seleccionado como representante de México en el Congreso Internacional de Astronaútica, y fungió como coordinador Coordinador de Comunicación del Space Generation Congress 2016. Además de su incorporación a la NASA, Piña López fue llamado a participar en el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionosfera.
En cuanto a su futuro profesional, el joven universitario dijo que buscará servir como ejemplo a quien esté interesado en la ciencia, pues considera que los mexicanos cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar los retos actuales del país.