Nueva Delhi, 15 ene (EFE).- Salman Rushdie ha pasado a ocupar el foco de atención en los prolegómenos del Festival de Literatura de Jaipur tras exigir grupos islámicos que se impida su presencia en la India para participar en la cita, la mayor de su género en Asia.
La polémica ha arreciado después de que una escuela coránica india que es vivero religioso de movimientos radicales de la región, como el talibán afgano, se sumara a las protestas por la prevista llegada del autor de los "Versos Satánicos" a su país de origen.
"Hay que prohibir que ese hombre entre en la India y el gobierno carece de excusa para no hacerlo", dijo esta semana a medios locales el rector del seminario de Deoband, Abdul Qasim Naomani, quien alegó que Rushdie "hirió en el pasado los sentimientos de los musulmanes".
El rector de la influyente escuela coránica, situada al sur de Nueva Delhi, advirtió que si hace falta llevará el caso al "primer ministro, Manmohan Singh, y a la propia Sonia Gandhi" (líder del gobernante Partido del Congreso y la persona más poderosa del país).
Naomi -cuyo centro adquirió notoriedad tras el surgimiento en los noventa de los talibanes en escuelas coránicas adscritas a su corriente académica- respondía así al ministro de Justicia, Salman Khurshid, que recurrió al marco legal para rechazar la petición.
Nacido hace 65 años en Bombay, el escritor de nacionalidad británica, y residente en Nueva York, dispone de un documento PIO (Persona de Origen Indio), lo que le exime de tramitar un visado para visitar la India, algo que no convence a los radicales.
Según Naomi, "el PIO no impide que quienes lo detentan cometan actos en el exterior del país que conduzcan a revisar su estatus".
No es la primera ocasión que Salman Rushdie viaja a la India desde que el ayatola Jomeini le condenara a muerte en 1989 por los "Versos Satánicos", una obra que el fundador de la república Islámica de Irán consideraba blasfema y contraria al islam.
En los 23 años transcurridos desde entonces el escritor nacido en la India en el seno de una familia musulmana ha sufrido el acoso de grupos extremistas de todo el orbe islámico, lo que no le ha impedido que haya visitado varias veces su país natal.
La última, en 2007 y también para asistir, asimismo en medio de la controversia, al Festival Literario de Jaipur.
Lo que distingue a su próxima estancia es la irrupción en la escena de la poderosa escuela de Deoband, explicó a Efe el director de la cita literaria, el autor escocés William Dalrymple, que acusó a ese centro de "ganar reputación sobre todo con prohibiciones".
"Lo más triste es que el escándalo surge de gente que habla de oídas. Rushdie escribe en inglés y la mayoría de quienes rechazan su obra no conocen ese idioma y se limitan a hacerse eco de lo que han dicho otros, que tampoco conocen ese idioma", apuntó Dalrymple.
El director del festival calificó el asunto de "tragedia" pero confirmó que Rushdie participará en el encuentro, en el que se está programada la asistencia de cerca de 250 autores de diferentes credos y nacionalidades y se celebrará el próximo fin de semana.
"Quienes se oponen a él aquí no son representativos, son pocos", dijo Dalrymple, autor de referencia de la India contemporánea tras escribir libros como "Nueve Vidas", centrado en la pervivencia del rosario de religiones que vieron la luz en el subcontinente indio.
Los musulmanes componen alrededor del 15% por ciento de la población india, un porcentaje que les convierte en la primera minoría de este país, que con 1.200 millones de habitantes es el segundo más poblado del mundo, después de China.
Y también el segundo con más fieles islámicos, tras Indonesia y por delante del vecino v rival Pakistán.
El Gobierno indio prohibió en su día la distribución de "Los Versos Satánicos" en el mercado local para no soliviantar a los musulmanes, que han registrado periódicos sangrientos choques con la mayoría hindú desde le independencia del país en 1947.
El temor a otro choque entre ambas comunidades motivó, por ejemplo, la suspensión el pasado septiembre del festival literario de Jammu-Cachemira que se iba celebrar en Srinagar, la capital de ese estado, según admitieron los organizadores de ese certamen.
La cancelación se produjo después de que la prensa anunciara la participación Rushdie en el foro aunque en contraste con el estado de Rajasthan -del que Jaipur es capital y tiene mayoría hindú-, el de Jammu-Cachemira es el único de la India con mayoría musulmana.
Por lo que no parece que esta vez esté en igual medida en riesgo la convivencia confesional, siempre frágil en el gigante asiático.
Alberto Masegosa.