México.- A partir de este sábado 25 de enero de 2020 queda prohibido el uso, fabricación y comercialización de bloqueadores de señales de celulares, conocidos como jammers, en México. Esto tras publicarse un decreto por la Secretaría de Comunicaciones y Segmentos, para adicionar un artículo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal.

La SCT formalizó la prohibición de los jammers en cualquier sitio excepto las cárceles. Quienes violen la ley serán sentenciados a entre 12 a 15 años de prisión, y 15 a 18 años si el delito es cometido por un servidor público.

Los particulares que tienen estos bloqueadores de señal tienen hasta 30 días naturales para entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruirlos o sacarlos de la venta en el país.

"Queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen"

Artículo 190 BIS Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los equipos serán asegurados y destruidos, se advirtió.

La entrega y recepción será coordinada por la SSyPC, y las autoridades pertinentes tendrán 180 días naturales para modificad la NOM 220-SCFI-2017 con el fin de armonizarla a las estipulaciones actuales.

"Se sancionará con pena de doce a quince años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen con excepción de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión"

Código Penal Federal

La iniciativa pretende combatir el robo de camiones de carga en carreteras y autopistas, pues delincuentes hacen uso de jammers para anular la señal de los GPS, con el fin de que no puedan ser rastreadas las unidades.#