México.- La senadora de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez, defendió el nuevo etiquetado frontal en alimentos aprobado en octubre pasado en la cámara alta.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora publicó un video donde se le ve vestida como maga junto al activista Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, quienes afirman que “ a veces adivinar el futuro no es tan difícil” y pueden saber “exactamente lo que va a decir la industria de comida chatarra a propósito del nuevo etiquetado frontal de advertencia”.
Las empresas, adelantaron senadora y activista, argumentarán que el etiquetado es un riesgo para la industria azucarera, que no resuelve el problema, que la población debe hacer ejercicio, y que se trata de un problema multifactorial y no sólo del contenido calórico de sus productos. “Esos argumentos ya los conocemos, se repiten de país en país, y pretenden meter temor en los gobernantes”.
“No se dejen engañar, la industria chatarra viene envenenando a la población desde hace años este etiquetado puede evita que 600 mil personas mueran de diabetes”.
Jesusa Rodríguez
CCE reacciona a etiquetado frontal en alimentos
En línea con lo advertido por la senadora Jesusa Rodríguez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya había emitido unos días antes un comunicado en el que se advierte desde su título que la medida es una imposición de las autoridades y que el etiquetado “no resuelve el problema de salud de los mexicanos”.
En el texto, el organismo empresarial afirma que con la medida “resultará en menor información disponible para los consumidores”, y que no fueron escuchados en la creación de la Norma Oficial Mexicana 051 que regula estos etiquetados.
“Desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por cientos de organizaciones y el sector privado que participaron en la consulta pública”.
Consejo Coordinador Empresarial
{username} (@jesusardgz) January 29, 2020