Ciudad de México.- La Coalición de Trabajadores Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que el más beneficiado política y económicamente con la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue Martín Esparza, quien además de los negocios que hizo con el proceso ahora busca una senaduría o una diputación federal por Hidalgo.

 

En conferencia de prensa los representantes del organismo que aglutina a la mayoría de los 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) señalaron que, aunque hubo cómplices o socios entre autoridades, fueron él y su "camarilla" los que se han llenado las bolsas con millonarias cantidades de dinero.

 

Según Alfredo Ríos, Gabriel Aguilar y Gustavo Lugo, se ha documentado que Esparza Flores habría pactado con autoridades la extinción de la paraestatal desde 2006.

 

Aseguraron que tres años después, en 2009, se otorgó a Martín Esparza la concesión por medio de prestanombres para 258 kilómetros de líneas para televisión por cable en Tula y Tulancingo, Hidalgo, cuyas rentas le dejan millones de pesos anuales.

 

Indicaron que además se le ha permitido al dirigente usar los fondos y propiedades sindicales, así como casi 12 millones de pesos mensuales de las cuotas que los más de 22 mil jubilados y pensionados aportan al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

Acusaron a Esparza de ser un "gángster" de la política, pues mediante presiones y engaños se ha ido colocando en el grupo cercano de Andrés Manuel López Obrador y en su momento hasta le ofreció votos a Enrique Peña Nieto, ambos precandidatos a la Presidencial de la República.

 

Los integrantes de la coalición también cuestionaron los programas de reinserción laboral que las autoridades ofrecieron a ex trabajadores de LFC y afirmaron que sólo ocho de las empresas formadas por estos últimos recibieron contratos.