Ciudad de México.- Un análisis interno de la Cámara de Diputados señala que la actual Legislatura ha contratado durante casi año y medio a 477 personas que fungen como asesores y personal de apoyo dentro de los tres órganos de gobierno y que atienden a 26 legisladores.
Dicho personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, encabeada por el perredista Silvano Aureoles, quien dispone de 248 personas; a la Mesa Directiva que está dirigida por el panista Ricardo Anaya con 118 personas y en el Comité de Administración que dispone de 78.
A los asesores se le suman 33 personas que son personal de staff o trabajadores de oficina de cada órgano, cifra que casi equipara a la totalidad del pleno camaral de 500 legisladores y que durante la legislatura pasada no superaban las 60 personas.
De los 477 empleados, 404 cobran con cargo a los techos presupuestales de los órganos de gobierno, pero su trabajo se desarrolla en los grupos parlamentarios y sus sueldos son erogados con recursos asignados por la Cámara de Diputados.
El mismo número de empleados se encuentra bajo el nombramiento de "cofianza" o por honorarios, los restantes son empleados de base que se encuentran sindicalizados y quienes se desempeñan como secretarias, mensajeros o asistentes.
Por otro parte, las contrataciones de los asesores son propuestas por cada diputado y el acuerdo salarial depende de la cercanía o del compromiso político del legislador.
En el caso de la Junta de Coordinación Política, de las 248 personas contratadas, 75 están incorporadas al grupo parlamentario del PRI; 51 al del PAN; 38 al PRD; 27 son del Panal; 24 del PT; 17 de MC y 16 del Verde Ecologista.
La Mesa Directiva, que es el órgano de dirección de los trabajos parlamentarios en San Lázaro, dispone de una plantilla de 118 personas que atienden al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, a tres vicepresidentes y a siete secretarios, que pertenecen a los otros partidos.
La Presidencia dispone de 40 empleados; el PRI con dos vicepresidencias y una secretaría adscribe a 24 personas; el PAN con una vicepresidencia y una secretaría, con 12 personas; el PRD con una vicepresidencia y una secretaría, dispone de 16 empleados.
El PT con una sola secretaría tiene nueve personas; PVEM y Nueva Alianza siete cada una y Movimiento Ciudadano con una secretaría, cuenta con tres personas.
El sueldo de los asesores oscila entre los 30 mil y 80 mil pesos mensuales y las oficinas no disponen de un límite para las contrataciones porque la normatividad interna de la Cámara lo permite.
Con información de El Universal