México.- Anoche, Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", se preparaba para salir del Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, luego de que se ordenó su liberación.
Ella fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza, alias "El Tigre", identificado como operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.
María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, ordenó su liberación en el último juicio abierto que se llevaba en su contra y en el que fue acusada de presuntamente lavar más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios.
Reforma destaca que ahora se desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) presentaría una nueva acusación para retenerla, pero "La Reina" de 54 años, hasta anoche realizaba los trámites de excarcelación en dicho penal.
La magistrada revocó este viernes la condena de 5 años de prisión que se impuso a "La Reina" por lavado de dinero, al resolver la apelación 373/2014, ayer mismo la resolución se notificó vía exhorto al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, que preside el magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, para que a su vez avisara a Ávila Beltrán de su libertad.
Abel Barajas destaca en su nota que Ávila Beltrán no tiene ningún otro proceso penal pendiente, ya que tiene finiquitados dos juicios por delitos cometidos en México y un proceso en Estados Unidos donde se declaró culpable y obtuvo una pena menor.
El caso judicial más importante que le imputaron en México fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima.