Un juez federal negó a Rodrigo Vallejo Mora libertad provisional bajo fianza por lo que deberá enfrentar en la cárcel el proceso por el delito de encubrimiento.

Ricardo Garduño Pasten, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, indicó que se desahogó la diligencia de declaración preparatoria del hijo del exgobernador de Michoacán.

Vallejo Mora se reservó su derecho a declarar y solicitó una prórroga para resolver su situación jurídica, que vence el próximo 9 de agosto.  El hijo menor de Fausto Vallejo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Santiaguito, en Almoloya de Juárez del Estado de México.

Tipificado en el artículo 400 del Código Federal, el delito de encubrimiento no es considerado como grave pero un juez federal concedió al Ministerio Público Federal su petición de evitar que Vallejo Mora alcanzara libertad bajo fianza.

Ahora, la defensa de Vallejo Mora tiene 144 horas para aportar pruebas a favor del implicado.

La PGR indicó que además del delito de encubrimiento se mantendrán abiertas “otras líneas” de investigación que podrían derivar en otros delitos vinculados al crimen organizado.