México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que quien encabece la Guardia Nacional deberá pedir licencia como integrante de las Fuerzas Armadas, ello después de darse a conocer que la encabezará un mando militar en activo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puedes leer: No militarización y mando civil: las insistencias durante análisis de la Guardia Nacional
El legislador solicitó a quienes se han manifestado al respecto que no se digan sorprendidos porque el mando elegido sea un militar pues siempre se contempló esa posibilidad.
Apuntó que cree en la disciplina militar y pidió no dejar de lado que el país pasa por un momento muy complicado en cuanto a seguridad.
Recomendamos: Organizaciones acusan ""disfraz administrativo" con Guardia Nacional
Recordó que las leyes que se estarían modificando o creando para abonar en la creación de la Guardia Nacional son la referente al tema de uso de la fuerza, registro de detenciones, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, y la reglamentaria de Extinción de Dominio.
Dichos ordenamientos tendrán que quedar antes de que termine el presente periodo ordinario que concluye a finales de abril, o en su defecto, en un periodo extraordinario, debido a su urgencia.
Sánchez Cordero niega que se trate de burla o engaño
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que no se trata de una burla ni engaño la elección de un mando militar al frente de la Guardia Nacional.
La ministra en retiro coincidió en que no se debe perder el foco en cuanto a la gravedad de la seguridad y violencia que vive el país. Aunado a ello dijo que el presidente López Obrador tiene la facultad de elegir a quien considere ideal para dirigir a la nueva policía nacional.