México.- El Senado de la República negó este martes otorgar a Manuel Velasco una licencia para regresar a gobernar Chiapas de aquí al mes de diciembre, tal como había solicitado el sábado pasado.

En votación económica, el pleno de la cámara alta negó el recurso presentado por Velasco Coello, por lo que ahora deberá mantenerse en sus labores legislativas y el congreso de Chiapas deberá nombrar un gobernador interino que culmine la actual administración.

De acuerdo con la agencia Notimex, la senadora Blanca Piña, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió la palabra y expresó ante el pleno su rechazo absoluto a la intentona del chiapaneco para separarse de su cargo, lo que calificó como una evidencia más de que algunos sectores de la política mexicana no han entendido el mandato que la ciudadanía dio en las urnas el pasado 1 de julio.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez criticó también “estos usos y costumbres”, que permiten hechos como los que se están observando y por lo tanto anunció su negativa para votar por la licencia solicitada.

Tras la votación, Velasco se limitó a declarar que respetaba la decisión del pleno.

En la misma sesión, el Senado sí otorgó licencia a José Ramón Enríquez Herrera, de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se separará de su curul el 5 de septiembre para culminar su periodo como presidente municipal de Durango.