México.- Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", sería el sucesor de Joaquín "El Chapo" como líder del cártel del Pacífico, según publica este viernes el diario Excélsior basado en fuentes de seguridad nacional.
"El Licenciado" fue inscrito en 2013 en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, con quien estaba el capo el sábado 22 de febrero en Mazatlán cuando fue detenido.
López Núñez tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.
Por los cargos que le imputa la corte federal en Virginia, López Núñez, obtuvo ganancias por 280 millones de dólares. De ser hallado culpable, "El Licenciado" se haría acreedor a cadena perpetua, según el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Excélsior precisa que, de acuerdo con información de las fuentes de seguridad nacional, calculan que con el ascenso de López Núñez como número 1 de la estructura del cártel del Pacífico, este dejaría en el camino a Ismael "El Mayo" Zambada y a Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", ambos jefes de ese mismo cártel.
Cabe mencionar que hace unos días se había planteado como sucesor de "El Chapo" a Dámaso López Jr, apodado "El Mini Lic", en referencia a su padre, "El Licenciado", hoy perfilado como número 1 del mencionado cártel.