México.- Considerada la mujer más poderosa del mundo y presentadora del "talk show" más visto en Estados Unidos, la ganadora del premio Emmy, Oprah Winfrey, celebrará este domingo su cumpleaños número 58, orgullosa de su academia y lista para amadrinar a la hija de Beyoncé.

El pasado 13 de enero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls, la escuela con sede en Sudáfrica donde la famosa presentadora apoya niñas para que desarrollen habilidades de liderazgo.


Durante la entrega de diplomas, Winfrey expresó su orgullo por ver terminar una etapa de su vida a las niñas que ella misma seleccionó en 2007, y por quienes siente gran admiración y cariño, ya que las considera sus hijas.


De la misma manera, la reconocida celebridad se convertirá en protectora de Blue Ivy, la primogénita de Beyoncé y Jay Z, quien nació el pasado 7 de enero y que tendrá como padrinos al mejor amigo del rapero y a Oprah Winfrey.


Los famosos padres de Blue Ivy, eligieron amigos cercanos en lugar de familia ya que han sido personas muy importantes en sus vidas.

Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Missouri. Tuvo una infancia difícil, por lo que, tras sufrir abusos físicos y psíquicos cuando vivía con su madre, decidió abandonar su casa a los 13 años para irse con su padre a Nashville, Tennessee.

Una vez superado el maltrato que marcó su infancia, comenzó a trabajar a los 19 años como reportera en una estación de radio de Nashville y luego entró en la Universidad de Tennessee, donde ganó algunos concursos de belleza.

Tres años después se lanzó al mundo de la televisión con "People are talkin", programa producido en Baltimore, que duró al aire ocho años debido a la habilidad que mostró ante las cámaras.


Sin embargo, el verdadero éxito le llegó a los 30 años, cuando la WSL-TV de Chicago la convirtió en la conductora de "A.M. Chicago", emisión que se colocó en pocos meses entre una de las favoritas de la teleaudiencia.

Para 1986, dicha producción se transformó en lo que hasta hoy es conocido como "The Oprah Winfrey show", un `talk show" que rápidamente se posicionó como el número uno de la programación estadunidense, por los millones de espectadores que lo sintonizan.

Después de más de dos décadas de éxito, su programa recibió múltiples reconocimientos, entre ellos varios premios Emmy y una nominación en 2006 a los premios People´s Choice, en la categoría de Mejor Anfitrión de TV Matutina.

Para finales de la década de los 90, Winfrey le apostó a las publicaciones, primero con su libro "Oprah´s book club" y luego con "The Oprah magazine", la cual tiene el mismo corte de su `talk show".


Además de ser la presentadora de televisión más famosa y respetada en Estados Unidos, también ha incursionado como actriz en películas como "El color púrpura" (1985) y "Beloved" (1998).


En tanto que, su amor por el teatro y la actuación la llevó a crear su propia compañía productora, Harpo Entertainment Group; también fue co-fundadora de Oxygen Media, que incluye Oxygen Network, una red de cable con señal dirigida a la mujer.


Asimismo, parte de su fortuna la ha invertido en iniciativas altruistas como Angel Network, que fundó en 2000, y Use your life Award, un premio que otorga 100 mil dólares a gente que ayuda a otros a mejorar sus vidas.


También ha donado más de 50 millones de dólares a obras de caridad, lo cual favoreció a 50 organizaciones en Estados Unidos, tales como AIDS Foundationof Chicago, Children´s Memorial Hospital y Chicago Academy of the Arts, entre otras.


Además, creó la Academia del Liderazgo para Niñas en Sudáfrica, cuyo objetivo es lograr que sean el mejor ser humano que puedan ser, por lo que se les instruye para que ser ejecutoras de sus acciones y líderes, entre otras acciones que la han distinguido.


En 2009 anunció que su programa "The Oprah Winfrey show" llegaría a su fin cuando concluyera su temporada número 25, que coincide con el mismo número de años que la afamada conductora tiene como presentadora de la emisión.


Para 2010, la estrella se enfrentó a la salida al mercado de una biografía no autorizada, se trataba de un texto de 554 páginas escrito por Kitty Kelley, quien describía pasajes escondidos de la vida de la figura ya que dijo que a pesar de tener un gran respeto por Winfrey, se sintió comprometida a escribir la verdad.

En enero de 2011 lanzó su propio canal de televisión llamado Oprah Winfrey Network (OWN), una cadena que creó con la intención de estar centrada en la gente; y en mayo bajó el telón del "talk show" en el que trabajó por 25 años.