México.- El senador Ricardo Monreal señaló que el desvío de 700 millones de pesos imputados a Rosario Robles durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son "la estafa maestra 2".
"Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición, que refleja una profunda corrupción, es la Estafa Maestra 2, y que no debe quedar impune. Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir comisiones de investigación", dijo el legislador previo al inicio del análisis en la Cámara Alta del Sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.
{username} (@sdpnoticias) September 11, 2018
Monreal Ávila subrayó que se tienen que emprender acciones en contra de la corrupción, toda vez que no se puede dejar pasar este caso solo "porque ya se van". Advirtió que se está al inicio de una nueva administración y que actos como este no se perdonarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, urgió a la creación de una Fiscalía General, una Fiscalía Anticorrupción y las fiscalías de las distintas entidades.
Por otro lado, señaló que "el manto de protección" a Robles Berlanga ha sido amplio y Enrique Peña Nieto debe deslindarse. En ese sentido, dijo que desde el Senado estarán citando a comparecer a varios secretarios con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
Entre los secretarios a convocar se encuentran el canciller Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En ese marco adelantó que propondrá solicitar la comparecencia de la titular de Sedatu, Rosario Robles, porque además debe explicar "otras cosas".