México.- AMLO presentó en su mañanera de este 21 de enero el primer reporte semanal El Pulso de la Salud, en el que se dio a conocer las últimas acciones del Gobierno de México para garantizar el acceso universal a atención y medicamentos para toda la población que no cuenta con seguridad social.

El motivo de estos reportes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, es informar a la población sobe los esfuerzos de su administración para lograr “que mejore la atención médica en centros de salud y hospitales”.

Asimismo, reiteró que la meta final es “que podamos el día primero de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud (…) con atención de calidad y gratuita. Ese es el propósito”.

Estados que no entren al Insabi recibirán íntegro su presupuesto de salud: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO reafirmó que los gobiernos estatales que no se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibirán completas sus participaciones federales correspondientes a salud, pues la idea no es “castigar a nadie no entregando los fondos”.

“Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición, sin ningún problema”.

Andrés Manuel López Obrador

El propósito del Insabi, recalcó, es terminar con el entramado burocrático que se prestaba a actos de corrupción en los estados, pero no causar un conflicto con gobernadores que se oponen a su operación.

Narcotraficantes gobernaban México en sexenios pasados: AMLO

En otro orden de ideas, el presidente declaró que los cárteles de la droga acumularon tanto poder en décadas pasadas al punto que se puede afirmar que los narcotraficantes gobernaban el país.

Como ejemplo, citó el caso de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón que está acusado en Estados Unidos de introducir toneladas de cocaína a aquel país y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

“Son, desde luego, organizaciones que le hacen mucho mal al país, a la sociedad; y a diferencia de antes, ya no cuentan con protección del gobierno: ahora el que la hace la paga”.

Andrés Manuel López Obrador

“No es como antes, que ellos gobernaban México. Ahora es distinto”, remató.