México.- AMLO confirmó en su mañanera de este 7 de febrero la realización de una rifa para recuperar el costo del avión presidencial adquirido en 2012, para con ello cumplir una de sus más grandes promesas de campaña.
Desde Palacio nacional, el mandatario señaló que co la medida terminarán con “el problema que nos heredaron los de los gobiernos faraónicos” y permitirá a su gobierno contar con 250 mil millones de pesos para adquirir equipo médico y destinarlo a hospitales rurales de todo el país.
“Ya se tomó la decisión, después de análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, opiniones, ya se tomó la decisión de rifar el avión”.
Andrés Manuel López Obrador
Habrá rifa, pero no entregarán el avión
Sin embargo, AMLO señaló que habrá algunos cambios respecto a lo que se había planteado en un principio.
El principal es que ya no se entregará propiamente el avión como premio; en cambio, habrá 100 ganadores de 20 millones de pesos cada uno. El número de boletos queda igual, en 6 millones.
De venderse la totalidad de los boletos, se obtendrán 3 mil millones de pesos: descontando los 2 mil 500 millones para el equipo médico, el resto se destinará al mantenimiento del avión y a la ganancia de los miles de billeteros que venderán los cachitos.
Invita AMLO a comprar boletos para la rifa
Asimismo, el presidente destacó que el avión sigue en venta y, gracias a un fondo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el éxito del sorteo ya no está ligado a la desincorporación de la aeronave.
“El avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema. Porque se pagan los premios y lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales; y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”.
Andrés Manuel López Obrador
Finalmente, convocó a todo el pueblo de México a “a que nos ayuden para que tengamos los fondos, para que se puedan comprar los equipos médicos y se resuelva lo de este lujoso avión”.