México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó que “un interés electoral” en Chihuahua ponga en riesgo el tratado de aguas que se tiene con Estados Unidos desde hace más de 70 años.
El canciller acudió este 6 de octubre a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde señaló que se han llevado a cabo 19 reuniones con autoridades de Estados Unidos para verificar que México entregue el agua que le corresponde, y saben que se cuenta con la cantidad necesaria para honrar el acuerdo.
“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua”.
Marcelo Ebrard Casaubón
Sin mencionar directamente al gobernador Javier Corral o a otros políticos de Chihuahua a quienes el gobierno federal acusa de estar detrás de las manifestaciones y la toma de la presa La Boquilla, Marcelo Ebrard agregó:
“No se justifica que, por un interés electoral, se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México”.
Marcelo Ebrard Casaubón
México debe cumplir con el tratado de aguas que tiene con Estados Unidos: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard agregó que México y Estados Unidos tardaron quince años para elaborar el tratado de aguas que entró en vigor en 1944, y es considerado por muchos como uno de los mayores logros de la diplomacia mexicana.
A pesar de que desde ese entonces Estados Unidos ya tenía más desarrollo agrícola en la región, se logró negociar que aquél país otorgue cada año dos veces más de lo que México cede.
Además, mencionó que el suministro de agua en once localidades del lado mexicano de la frontera sólo puede garantizarse con el agua que se recibe de la unión americana, por lo que la calidad de vida de muchos mexicanos depende de que el gobierno haga lo propio.
Finalmente, apuntó que también se busca que el conflicto no sea utilizado por los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
“¿Cuál es la instrucción del presidente? Que se cumpla el tratado y que evitemos que se convierta en un tema electoral 15 días antes del proceso en Estados Unidos, porque el vencimiento de este ciclo es el 24 de octubre”.
Marcelo Ebrard Casaubón