México.- AMLO aseguró que no es verdad la eliminación del apoyo para niños y jóvenes integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), luego de que la asociación acusó que el Conacyt le retiró el apoyo del segundo semestre de 2019 y está en duda el de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa matutina que la OMM "inventó" esta situación porque son sus adversarios.

"No es cierto, no es cierto... Son nuestros adversarios porque se la pasan inventando cosas... Eso ya hasta me da flojera (hablar del tema)".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE

Aseguró que el apoyo continuará y recordó que hace poco se les otorgó financiamiento para participar en un seminario en China para jóvenes talento, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

López Obrador dijo que las quejas son "inconformidad" por el manejo del dinero porque éste se "quedaba" en las instituciones y no se usaba para fines educativos.

Olimpiada acusa al Conacyt de retirar apoyo a niños y jóvenes

Ayer, 11 de agosto, la OMM acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de retirar el apoyo para el segundo semestre de 2019 y tener en duda el de 2020, a pesar de que ya tienen programadas tres competiciones -en Sudáfrica, Iberoamérica y nacional en Guanajuato- en lo que resta de este año.

De acuerdo a la asociación, cada año recibían por parte del consejo un apoyo de un millón 600 mil pesos, sin embargo, este año les fue negado desde julio y han tenido problemas para la financiación del programa que es para el desarrollo de habilidades de estudiantes menores de edad.

En mayo pasado, la Olimpiada de Matemáticas solicitó a través de redes sociales donaciones para pagar los vuelos de 12 estudiantes que concursarían en Sudáfrica y en Inglaterra.

El tema llamó la atención, luego de que el cineasta mexicano Guillermo del Toro pagó los viajes de los niños y estudiantes.